Cómo se consiguen las caricias

Por: Los editores

Cuando de niños no se recibieron las "caricias" naturales necesarias para vivir un ambiente sano y agradable, el infante buscará obtenerlas mediante conductas particulares con el fin conseguirlas; el comportamiento se manifiesta siendo obedientes, ordenados, respetuosos, etc., todo con el fin de obtener "caricias" positivas, que aunque condicionadas por parte de los adultos, les hará sentirse bien. Aquí se trata de una conducta adaptativa.

Si con la conducta anterior el infante no logra conseguir las "caricias" necesarias, su conducta será agresiva, de descuido, etc., con lo que conseguirá satisfacer su hambre de caricias, en este caso negativas.

Si tampoco logra conseguir satisfacer su necesidad de "caricias", con las conductas anteriores podrá enfermarse, sufrir algún accidente, etc., obteniendo así las caricias necesarias mediante el rechazo o la lástima.

Aunque no nos sea muy perceptible, estos métodos se manifiestan ya de adultos. Los comportamientos con los que nos interrelacionamos con los demás, ya sea en el trabajo, en los negocios, con clientes, etc, son similares a los que manifestamos de niños.

Podemos observar en nuestro entorno los tipos de gente con la que interactuamos y la que vemos en la nota roja de las noticias, donde destacan aquellas personas que marcadamente están urgentes de "caricias", así como la forma de conseguirlas, tan destructiva para ellos, .

La oportunidad para los propietarios de tiendas detallistas radica en que "a medida que crecemos, el hambre primaria de contacto físico real se modifica y convierte en hambre de reconocimiento", y con sólo una sonrisa, una señal de asentimiento, una palabra o un buen gesto, podremos proporcionar a nuestros clientes las "caricias" físicas que servirán para que se sienta alimentados.

Consideremos que las "caricias" ...
1.- Son indispensables para la supervivencia física y psíquica de la persona.
2.- Son fuente de energía positiva o negativa según el valor que tengan.
3.- Afectan siempre al concepto que la persona tiene de sí misma.
4.- Las incondicionales son las más fuertes.
5.- Su efecto depende de la calidad y la sinceridad con la que se den.